El día 11 de abril nos dimos cita en la vereda medio afán, para realizar nuestra investigación de flora y fauna.
En el camino encuestamos la Sra. Lucrecia mercedes romo de 62 años de edad, la cual nos dio a conocer el apellido de algunas familias que viven en la zona investigada; la familia Gómez, días, yaicuaje, romo, tejos, Guevara, rojas, guafindioy; la Sra. mercedes a vivido toda la vida en la vereda medio afán, nos dijo que en la parte alta donde podemos observar todo lo que es montaña no sirve para potreros por la razón que la mayor parte de tierra es pedregosa y casi no produce pastos, pero es rica en la parte hídrica, en la cual podemos encontrar grandes cascadas, piscinas naturales, las cuales son aprovechadas por turistas de otras partes del mundo; pero la parte baja es productiva para la agricultura, como el pasto para la cría de ganados y otros; la Sra. nos comentaba que fuera muy bueno que toda la parte alta fuera productiva, y serian grandes potreros.
Luego continuamos caminando, y notamos que entre más caminábamos se miraba y sentía más flora y fauna. La flora está siendo destruida por la ambición de las personas de tener mas posesiones y lugares de trabajo, y no ven que al talar o quemar un árbol están acabando con la vida de muchas personas y el futura de sus hijos y nietos.
La fauna en este lugar es escasa, ya no se ve como antes, comentaban algunos campesinos que antes se encontraban los guaras, el gurre, la boruga y otros animales, pero hoy ya no es así. Solo se encuentran las cuevas donde antes habitaron, ya no porque han tenido que emigrar a otros lugares donde la mano del hombre no los afecte (la caza). Se encuentran en el lugar algunas especies de aves como los mochileros, arrendajos, huacos entre otro.
La flora y fauna son la vida y el sentido de un planeta, por eso razón los seres humanos debemos ponernos de acuerdo de cómo cuidar y darle un mejor manejo a nuestros recursos naturales. Una forma de minimizar la tela y migración de especies es que se debe concienciar y motivar a los campesinos dándoles a conocer el gran daño que le estamos haciendo a nuestro medio y no talar más las montañas. Aprovechar lo que tenemos de una manera racionalizada dándole la oportunidad al medio ambiente para que se recupere, obteniendo así un desarrollo sostenible.






